4/12/01

Los políticos y las familias numerosas

CESÁREO JARABO JORDÁN | Los políticos, como los niños mal educados, son incorregibles. Sólo saben parasitar, y aunque no se les pueda pedir otra cosa, esa la hacen a las mil maravillas…, y además aparentan ser señores.

La última genialidad ha venido a cuento con algo en lo que han detectado ser el más importante filón de votos: las familias numerosas.

Se han dado cuenta, sí, aunque parezca mentira, que es el único colectivo que puede encumbrar o hundir a un partido político, y como nos consideran bobos, pretenden engatusarnos, como siempre, con mentiras.

Las familias numerosas de Castellón han hecho un pequeñito ruido, y los políticos han decidido acallarlas.

¿Qué no tienen ningún derecho? –se han dicho-. Pues vamos a darles más de lo mismo, y han convocado un pleno en donde justificar sus sueldos; un pleno en el que el tema sea la familia, y por el cual se de satisfacción a las familias: ¿veis, tontillos, cómo nosotros, los políticos, vuestros salvadores, también sabemos discutir sobre vuestros problemas?.

Pero en ese pleno, que se celebró el pasado jueves, día 25 de Octubre, los políticos se cubrieron de gloria con su actuación; primero, dilataron la cuestión hasta horas que para las familias era intempestivas, con lo que consiguieron un importante objetivo: que a la hora de tratar el tema para el que se había convocado en un principio importante cantidad de público, el salón de plenos estuviese ocupado por cuatro (4) representantes de la Asociación de Familias Numerosas. Siendo así, el éxito de los políticos estaba garantizado.

A continuación, la representante de la moción de censura alegó contra el equipo de gobierno que no había tenido sensibilidad hacia las familias, a lo que el equipo de gobierno comentó, entre sonrisas cruzadas de uno a otro grupo, que no era cierto, que habían facilitada la legislación sobre…las parejas de hecho.

Llegados a este punto la indignación de los cuatro (4) representantes de las familias llegó al paroxismo. Quedaba manifiestamente claro que la tomadura de pelo iba a seguir existiendo mientras existan los políticos.

Los políticos infirieron insultos contra la familia. Sí, no me retracto, porque defender la familia con argumentos como que han fomentado la legislación sobre las parejas de hecho, no es más que un insulto más de los políticos hacia las familias.

¿Qué no se ha resuelto nada? ¡Ah!, pero ¿había que resolver algo además de justificar los sueldos públicos?… Pero si ahora no toca hablar del incremento de los salarios de los concejales…

En fin, lo que han planteado es que como la familia está tan protegida, todo siga igual; a saber, lo que han acordado es lo siguiente:

A) No pueden reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos por ley.

Ante esa afirmación se me ocurren dos juicios:

- Que cambien la ley.

- Los “beneficios” previstos por la ley no son sino perjuicios, persecuciones y agravios permanentes contra su subsistencia.

B) Se insta al Área Económica del Ayuntamiento para la reducción del 15% del importe de las Tasas Municipales para aquellas familias que ostenten título de familia numerosa y acrediten una capacidad económica insuficiente.

Ante este acuerdo se me ocurre una pregunta:

- ¿Se requerirá la misma insuficiencia económica que para el acceso a las becas escolares?. Porque si es así, ¿a quién van a favorecer?. Una familia con 5 hijos, que con peripecias increíbles pueda tener acceso a una vivienda con alguna deficiencia, con ayes económicos todos los días, como es la mía, no puede tener acceso a las becas escolares ya que los ingresos económicos son superiores a los exigidos por la ley… Y es que se nos exige la más estricta indigencia.

C) El IBI, informan, no contempla ningún tipo de beneficio fiscal para las familias numerosas… No obstante, instarán al gobierno de la Nación para que modifique la ley.

Nos han dado una información innecesaria. Ya sabemos que el IBI es insolidario con la familia; ya sabemos que es un ejemplo más de la enemistad de los políticos hacia la familia numerosa… y por extensión a la familia. Y en lo que respecta a la segunda parte de su ofrecimiento, se lo pueden guardar, pues no es otra cosa que la archiconocida dilación que los políticos aplican a todo lo que signifique Justicia.

Ahora nos interesa una medida concreta, urgente, como podría ser que el Ayuntamiento supliese a su costa ( o a costa del sueldo de los políticos) la deducción que se nos niega, y que para nosotros resulta vital. Y si para nosotros resulta vital… ¿qué será para los políticos, que dependen del voto de nuestros hijos?… De nuestros hijos, porque los nuestros… al menos los míos… ni aunque hagan el pino.

D) Bla, bla, bla….bla, bla, bla ¡Qué bien!, pero ¡Qué bien hablan los políticos!.

Y esto es todo lo que, generosamente, ofrecen los políticos. Lo curioso es que lo que ofrecen, y lo que se guardan para ellos, no es suyo sino nuestro… y ese 25% de la población que ahora somos… ¿A qué esperamos para tomar lo que nos pertenece?. ¿O es que no nos pertenece nada?. ¿O es que, aquí, los únicos sujetos de derecho son los políticos y los grupos marginales?

No hay comentarios: