24/8/10

¿Crisis? ¿Qué crisis?

CESÁREO JARABO JORDÁN | Admito que la noticia tiene cierto retraso, pero no por ello carece de rabiosa actualidad. Hoy, circunstancialmente, ha caído en mis manos la revista “Las Aulas”, órgano de la Diputación de Castellón, número 74, correspondiente a Julio del corriente año.

En su página dos publican una noticia-denuncia que, francamente, llama la atención: Anuncian que, en solidaridad con los funcionarios, recortan el 5% de los sueldos de los políticos y los asesores, y eso, así dicho, no cabe duda que es un tanto marcado por los políticos del PP; pero... profundicemos un poco en el asunto, obviando que los políticos no debían cobrar ni un duro, y los asesores... Bien...

Es el caso que el 5% que dejarán de cobrar estos señores asciende a la cifra de 1,3 millones de euros anuales, cifra que es soltada como triunfo por D. Francisco Martinez, presidente en funciones de la Diputación de Castellón, quién aseveró, en un ataque de sinceridad que resulta de agradecer, que es triste que sean los ciudadanos los que paguen los platos rotos de la mala gestión.

Estas cifras nos llevan a las matemáticas, y si el 5% de la nómina de políticos y asesores subía en Julio a 1,3 millones de euros, quiere decir que el 100% de esa misma nómina es de 26 millones de euros anuales que son repartidos entre políticos y asesores... sólo de la Diputación provincial de Castellón.

Lo cual quiere decir que pueden mantener una plantilla de 2160 mileuristas incondicionales... ¿o tal vez son 1080 los que viven cobrando 2000 euros mensuales?... Aunque también puede ser que el pastel se lo repartan entre “sólo” 540, cobrando cada uno de ellos 4000 euros mensuales.

Y eso, exclusivamente en un estamento como la Diputación de Castellón. Los ayuntamientos, la generalidad, el estado, los sindicatos... cada uno con su superestructura de políticos y asesores, van aparte. Las cifras totales son astronómicas, y los vehículos oficiales y demás servicios anexos van aparte. Eso sí, todos coinciden en financiarse del mismo. ¿Quién será el paria que paga toda esa juerga que lleva anexa una legión de funcionarios que comen aparte y que es merecedora de análisis aparte?

¿Crisis?, ¿qué crisis?... Democracia, en una sola palabra.

No hay comentarios: